Posted by: miguelarriaga | December 6, 2006

El valor de la LIBERTAD

La libertad es sin duda alguna uno de los tesoros mas valiosos que el ser humano puede tener, talvez mientras gozamos de ella no le damos mucha importancia o el valor que merece, pero en cuanto nos privan de ella es cuando empezamos a valorarla.

Leí una frase que me llamo mucho la atención, en la página de la Plaza de la Libertad de la UFM:

La libertad es el clima del GENIO: donde ésta No existe El genio NO florece. Dr. Amable Sánchez

Y esta frase me hace mucho sentido, cuantas veces no hemos visto que en países donde la gente es libre, las personas se atreven a soñar mas, y con su imaginación e ideas logran salir adelante, mejorar su nivel de vida y lograr cosas que en otros lugares no se logran.

Creo que a esto obedece también que en lugares como Cuba, donde la gente no es libre, y a pesar de ser un país con gente académicamente bien preparada, no se ven tantos aportes a la sociedad, ya que la gente no se ve motivada a hacerlos por su misma falta de libertad. Los cubanos pensaran, “De que me sirve hacer aportes a la sociedad si igual aunque haga lo que haga, voy a seguir teniendo y siendo lo mismo que mi vecino que es un haragán?”.

Al ser humano lo motiva el poder ser diferente, se atreve porque quiere sobre salir, pero en un ambiente donde no puede lograr esto, no habrá sentido el hacer sacrificios para mejorar.

Si bien los sistemas libertarios tendrán algunos detractores, son los que esta probado que funcionan mejor y son los únicos que llevan a los países a un verdadero desarrollo económico. Tenemos muchos ejemplos de países que han optado por la libertad y les ha dado excelentes resultados, porque aquí en Guatemala no podemos decidirnos de una vez por un sistema de este tipo.

Aun estamos pensando en la reforma agraria, seguridad social, todo gratuito, etc. Es buen momento para dejar de pensar en estas cosas que al final dan una solución temporal a los problemas y empezar a pensar en soluciones definitivas. Muy seguido escuchamos que la gente le hecha la culpa a los gobiernos de todo lo que le pasa, incluso les atribuye funciones que no son las de un gobierno; estos señalamientos contradicen el sentido de la libertad, ya que estamos pidiendo que el gobierno controle cada vez mas nuestras vidas.

No nos dejemos engañar por esos espejismos comunistas, en los que se ofrece el bien común; la mejor forma de alcanzar el bien común es con la libertad individual de los ciudadanos.

P.S. Si te gustan estos temas, puesdes compartirlos en www.joveneslibertarios.org.

About these ads

Responses

  1. Don Miguel, que bueno ver que escribás en este tipo de temas. En serio deberías escribir algunos artículos para Jóvenes Libertarios. Estamos remodelando la página y nos encantaría contar con tu ayuda.

  2. Gracias por tu comentario Guicho, gracias por la invitación y te cuento que ya estoy registrado en la página y espero poder escribir algo por alli, tambien cuando hayan reuniones avisame porque me gustaría participar allí con ustedes.

    Saludos.

  3. emm disulpe… esqe tengio una duda..
    por qeu yo tengo un amigo qe se llama Miguel Aliga.. i no se si sea el mismo qe yo usd.. acaso usted es vive en Canada?? responda:)

  4. […] Guatemala gracias a Dios y a nuestro sistema político, gozamos de libertad, importante e invaluable condición para el desarrollo de un país, y en el marco de libertan en el que vivimos los derechos […]

  5. ¿QUE EN GUATEMALA HAY LIBERTAD? PREGUNTENLE A RIGOBERTA Y A MUCHOS INDÍGENAS CÓMO LES HA IDO EN ESE PAÍS DE “LIBERTADES”

  6. que onda con ustedes pues ¿que hacen?

  7. @Jorge: Rigoberta y los indigenas, tambien tienen libertad, prueba de ello es que Rigoberta fué candidata a la presidencia en la contienda electoral pasada. sino tuvieramos libertad eso no hubiera sucedido.

    Ahora los problemas de racismo y otros que ellos enfrentan, son harina de otro costal.

    PERO DE QUE HAY LIBERTAN HAY, NO TANTA COMO DEBIERAMOS TENER, PERO POR ALGO SE EMPIEZA.

  8. la volaitaaaa

  9. Yo no estoy de acuerdo con usted, yo vivo supuestamente en un país que es liubre, soy una profesional, trabajadora, con maestría, tengo un buen trabajo y vivo igual que personas que no han estudiado, ni se esfuerzan tanto como yo, solo porque son políticos, arrastrados de los gobiernos, narcotraficantes y triqueteros tienen dinero y un estilo de vida muy alto, no es justo que ustedes den una opinión distorsionada de la realidad de los países como Cuba y Venezuela, cuando en “pa´ses libres se vivi peor” sin justicia y con mucho juega vivo, digan la verdad.

  10. Ustedes quieren justificar un sistema políco tergiversado como lo es el capitalismo oprobioso que avasalla a los pueblos, dándo más pobreza y manteniendo el mismo status quo de los humildes que aunque se jodan trabajando siempre permaneceran en su mismo nivel, esclavos sirviéndoles a gentes como ustedes que se ponen a defender estos sistemas de gobiernos democráticos, pienso que debe haber un cambio, que se que está por darse gracias a Dios, ya los pueblos están despertando de su letargo, gente como ustedes que tienen el poder mediático manipulan a las masas con eso de los valores para tener a un pueblo anestesiado y pasivo que no proteste, por la paz, que tolere, por la paz, que respete, por la paz, que sea responsable para que hagan ganar más a los empresarios, que sean honestos para que salvaguarden el tesoro de los capitalistas, que sean generosos para que den dinero para tapar las ignominias del capitalismo, y la libertad es para unos no para el negro, el indígena, el campesino ellos en su mayoría viven en gethos llenos de pobreza y hambre.

  11. my name is sofia

  12. que soncera escribir sobre la libertad xq no se hacen un e-mail y mejor chatean gratis

  13. mira la libertad viene condicionada segun nuestra conciencia lo que esta nos permite hacer y hasta donde llegar. Asi que podriamos decir que hasta la libertad tiene limites…

  14. son muy retrasados apoco crenn q yo voy a leer tanto.

  15. me gusta la violencia pero la libertad es mala miy mala y es bkn la violencia es muy xdddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddd

  16. si es unos de los mas importantes
    por que podemos ser libre de nuestros propios derechos al derecho de lavida

  17. siip enseriio io respeto mucho ese valos juju

  18. es un valor muy importante para el ser humano esto pienzo yo

  19. es el valor mas inportante en esta vida y este tema me dado mucha enceñansa tansolo tengo 11año y mucho jovenes como yo deven aprenderlo

  20. hay libertad en nuevo leon

  21. la libertad es un sueño que todos debemos hacer realidad, esta consiste de muchas etapas como libertad de expresion, de culto, de pensar y de hacer lo que una persona desee.
    esto hace que una persona tenga un motivo para vivi y llegar hacer feliz.
    vale la pena luchar y tratar de alcanzar una libertad plana, sino que sentido tendria la vida.

  22. Jajaja Que en Cuba la gente no aporta porque no es libre ¡plop!. Los grandes aportes ciéntificos,en MEDICINA por ejemplo no te dicen nada…es un tema demasiado profundo para tratarlo con la superficialidad que lo haces (SI LEYERAS TANTO O MÁS QUE LOS CUBANOS ESTARÍAS A LA ALTURA DEL TEMA) pero en fin haz uso de tu LIBERTAD DE EXPRESIÓN.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: