Posted by: miguelarriaga | June 11, 2007

Una artículo de El Periódico criticando al modelo de libre mercado.

El día de hoy leí en el periódico un artículo de Marcela Gereda que critíca el modelo de libre mercado y de libertad individual, ella “trata” sin mucho argumento mas crítica que otra cosa, de desmentir los que según ella son los “mitos” de los Chicago Boys.

Yo manifiesto abiertamente estar de acuerdo y compartir la ideología del libre mercado, pero no porque me lo hayan dado como un dogma o píldora, con lo cual tenía que creer por fuerza… No! no es por eso, creo en esa ideología porque funciona, porque lo hemos experimentado y porque es con libertad como me gusta vivir, donde yo pueda decidir que hacer con mi vida y como asigno mis recursos.

Ella refuta los argumentos de los liberales, pero no muestra muchos argumentos, mas bien solo se dedica a criticar lo que cualquier socialista criticaría, de hecho un lector le escribió un comentario en el cual le hace ver los errores en los que incurre su crítica.

Lo que me pregunto es si ella no se da cuenta o no ha experimentado las bondades del libre mercado y el mejor nivel de vida que la libertad da, para hablar de un ejemplo puntual, sencillo y que la mayoría utilizamos: gracias al libre mercado, a la competencia y a la libertad, hoy tenemos una de las telefonías celulares mas barata de america, creo que es la seguna mas barata, podemos encontrar telefonos celulares desde Q100 o incluso regalados (depende el plan), las llamadas recibidas son gratis (debido a que todos los operadores tuvieron que competir contra telefónica en 1999 cuando inicio con llamadas gratis), tenemos cobró por segundo (algo que muy pocos países de américa lo tienen), ahora casi cualquier persona puede tener un celular…. y todo esto gracias a la competencia del libre mercado.

Yo quisiera preguntarle a la autora que piensa sobre este ejemplo, será que los precios en la telefonía se reducieron gracias a un ser sensible que creyó en el “desarrollo humano” o habrá sido por el efecto de la competencia dentro de un mercado libre.

Podemos ver que el libre mercado tiene muchas ventajas, aun en nuestro país (Guatemala) que no podemos hablar de un mercado 100% libre, porque aun existen grupos con privilegios. Pero estamos mejor que los países que no tienen ni un pequeño avance en el mercado libre.

Fuente: Artículo.

About these ads

Responses

  1. Mi ciela està en la calle y sin llavìn. Confunde liberalismo con neoliberalismo y con mercantilismo. Pero bueno…ahi que se estè.

  2. Ok! Te doy el punto! Hoy tenemos varias opciones de tarifas para celulares a precios muy bajos! Lástima que pocos servicios funcionen al 100% o que mi aparto se desactualice cada semestre. Lástima que cuando llame muy barato a la policía nadie me respondió; sin embargo que bueno que cuando llamé a mi mejor amiga a Suiza (se tuvo que mudar allá por la delincuencia, falta de oportunidades, mejor calidad educativa y médica) me salió Q.0.10 más barata la llamada. Señores, lo que Marcela Gereda (si la entendí bien) era que debemos invertir más en el rubro humano: qué bueno que tengamos teléfonos baratos, pero también se necesitan oportunidades para que ese teléfono sirva para mejorar nuestra vida diaria.

  3. Javier, creo que estamos confundiendo las cosas, que los servicios sean malos o que no llenen tus expectativas, definitivamente esta mal, por lo cual te debes quejar a donde corresponda y si no te cumplen pues buscar otro proveedor (otra de las ventajas del mercado libre), pero esto no es culpa del mercado libre, al contrario el mercado es el que hará que las empresas o mejoran su calidad y servicio o será desplazadas por otras.

    Respecto a que los servicios públicos de Guatemala no sean los mejores y que sean mejores en Suiza por ejemplo, definitivamente que es cierto, pero porque esos países ya hicieron lo que nosotros no hemos hechos, sentar las bases para el desarrollo económico del país.

    Marcela Gereda no solo habla que hay que invertir en el rubro humano, ella habla cualquier cantidad de pestes en contra del mercado y el liberalismo, pero eso ya son otros 10 pesos y deplano que nadie la saca de su error, los ejemplos estan a la vista de todos. Por ejemplo donde preferírias vivir, en un país como Cuba donde se le “invierte” al rubro humano o en un país como Luxemburgo, uno de los mas prosperos y donde sus habitantes tienen el ingreso per capita mas alto del mundo!

    BTW Nunca he sabido de gente que se vaya en balsa de Luxemburgo a Cuba! por algo sera!

  4. La escritora del articulo no se da cuenta que el simple hecho de que ella este en libertad de escribir sus pensamientos, por muy erróneos que estén, es parte del libre mercado. Por experiencia en leer los comentarios que me dejan en mi blog se que las personas tienden a olvidar que detalles cotidianos son gracias a libre mercado.

    Saludos desde Guate!

  5. amg11901, gracias por tu comentario.

    Tenes toda la razón, parte del libre mercado es la libertad de expresión y la libertad en general, pero como bien decis, al tenerla como parte de la vida diaria, olvidamos el valor que en verdad tiene.

    Saludos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: