Posted by: miguelarriaga | March 15, 2008

Pena de muerte en Guatemala

Sobre la pena de muerte existen siempre personas a favor y en contra, personalmente me encuentro a favor de esta medida, y explicaré porque.

Mi postura es totalmente a favor de la pena de muerte, y tengo entre otras, dos razones que considero válidas.

La primera, es que debe hacerse cumplir la ley, si la ley dice 5 años que se den 5 años, si 10 pues que se den 10, y si la ley dice pena de muerte se debe aplicar; porque de antemano se sabe cuales delitos se castigan con la pena de muerte y el delincuente lo sabe, y si aun sabiendolo delinquio, pues que se le de la pena máxima. Ademas, quienes cometen estos delitos, en la mayoría de los casos, son personas reincidentes que ya no tienen forma de rehabilitarse, porque andarlos consintiendo poniendo en más peligro a los ciudadanos honrados ya que estos delincuentes al salir de la carcel, ya sea por terminar la condena o por fugarse, seguirán haciendo lo mismo.

Y mi segundo argumento es que debemos ponernos mas en el lugar de las víctimas que de los delincuentes, es cierto que el delincuente tambien es humano y tiene al menos los derechos humanos básicos, pero ahora piense usted que ese criminal haya violado a su hija de 10 años, ultrajado y asesinado a su madre o esposa, torturado y dado muerte a sus hijos o cualquier otra variante de los delitos que ha menudo vemos; piense que las víctimas sean de su familia y vera que en muchos casos si amerita la pena de muerte.

Gracias a Dios, mi familia no ha sido víctima de un delito como estos, pero yo si me pongo en el lugar de quienes lo sufren, y se que para estas personas no hay consuelo que valga pero sería un mínimo alivio ver muerto a quien les hizo tanto daño.

La PDH, institución que debería velar mas por los ciudadanos honestos, se dedica a andar defendiendo delincuentes, haciendo respetar los derechos humanos de esas amenazas para la sociedad, pero no se preocupa de que el delincuente no haya respetado el derecho a la vida.

Se que muchas personas van a estar en contra de la pena de muerte, lo bueno es que en Guatemala tenemos libertad y podemos pensar diferente, pero les pido que piensen por un momento en que la víctima fuera de su familia y veran que tal vez la cambia la cosa!.

Con lo único que no estoy de acuerdo, es con que la pena de muerte no se aplica con igualdad, ya que al no poderse aplicar a las mujeres, viola el artículo 4 de la constitución que dice que todos somos iguales ante la ley; y a veces hay mujeres peores que cualquier hombre, en estos tiempos no solo los hombres son delincuentes.

El día de ayer el presiedente Colom veto la pena de muerte, al final creo que cedió ante la presión de los organismos internacionales.

About these ads

Responses

  1. […] blogger Miguel Arriaga said on his post Pena de Muerte en Guatemala [es]: Mi postura es totalmente a favor de la pena de muerte, y tengo entre otras, dos razones que […]

  2. Creo que soy un ciudadano Guatemalteco mas que se siente frustrado con la decisión que tomo el Sr. Presidente con relación a vetar la pena de muerte y evidentemente lo hizo por favorecer a algunos sectores del país como lo son la Iglesia Católica y grupos de Derechos humanos, creo que era necesario implementar esta ley y así aliviar en parte el dolor que muchas familias han sufrido a consecuencia de estos delincuentes. Si el gobierno decide darle cadena perpetua a estas personas, lo único que terminara haciendo será recluirlo en un centro” de máxima seguridad “ y esto implicara gastos extras a costillas de los ciudadanos honestos que pagan sus impuestos, encima de todo esto como ya todos sabemos se tratara de rehabilitarlos, ocasionando esto un gasto extra, sumado al que ya se les asigno, por otro lado visitas conyugales en las cuales muchas mujeres infiltraran como de costumbre: droga, celulares, navajas etc. Para que de esta manera se siga llevando a cabo el circulo vicioso de la extorsión. Creo que ya es tiempo que nuestros gobiernos empiecen a copiar cosas positivas de otros países, como lo es el aislamiento completo de los reclusos y que no tengan ningún privilegio, de igual manera a aquellos que hay incurrido en delitos menores, que no solo paguen su condena en la cárcel sino que también hagan trabajo comunitario y que por lo menos así contribuyan al ornato de nuestras calles y avenidas y así darle una mejor apariencia al país por lo menos en ese aspecto. Estoy en desacuerdo con el Sr. Presidente cuando dijo que recordaba un comentario de un Psicólogo acerca de que si el Gobierno aplicaba la pena de muerte, daba la opción para que todos hicieran lo mismo; pero eso es absurdo pensarlo, ya que para eso se hicieron las leyes para cumplirlas y por lo menos los criminales sabiendo que existía esa ley, se podrían a pensar dos veces para poder realizar un acto delictivo, ahora sin esta ley se verán los resultados, los delincuentes seguirán haciendo de las suyas por que saben que lo único que les puede esperar es ser recluidos y seguir riéndose de los ciudadanos honestos. Para terminar creo que si los gobiernos del área quisieran terminar con este flagelo tan grande, deberían de empezar a trabajar con las generaciones de niños y adolescentes que en este momento andan en las calles sin tener una oportunidad en la vida para superarse y ser parte útil para la sociedad

    Suerte paisanos y ojala que no vayamos a ser parte de las estadísticas con familiares asesinados por criminales guatemaltecos

  3. Luis, gracias por tu comentarios.

    Dejame decirte que comparto tu preocupación y estoy totalmente de acuerdo cuando decis que darles cadeda perpetua a un criminal peligroso es solo un gasto innecesario, puesto que esa gente es imposible que se rehabilite.

    Saludos.

    • YO ESTOY A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE. PORQUE LA CONSTITUTCION HAY QUE RESPETARLA IGUALMENTE COMO LAS LEYES. Y SI LOS DELINCUENTES QUE MERECEN LA PENA DE MUERTE NO TUVIERON MISERICORDIA, NI COMPASIÓN NI EN SUS VICTIMAS NI EN LA FAMILIA DE LA VICTIMA QUE DERECHO O QUE CUELLO TENDRÁN ELLOS QUE NOSOTROS LOS AFECTADOS SI PENSEMOS EN ELLOS. ADEMÁS CADENA PERPETUA PARA QUE? SOLO PARA QUE VAYAN A COMER DE GRATIS, Y TENGAN SUS COMODIDADES A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS Y QUIZÁS DEJANDO A UN NIÑO SIN SU ALIMENTO POR ALIMENTAR A ESTOS QUE YA NO TIENEN REMEDIO. SOLO DIOS PODRÍA TRANSFORMARLOS PERO SI ELLOS SIGUEN HUNDIDOS EN SU MALDAD NI DIOS LE AGRADARÍA TENER COMPASIÓN DE ELLOS.. QUE SI SE APLIQUE LA PENA DE MUERTE. HAY QUE PONER UN ALTO YA A ESTOS DELINCUENTES Y EN VERDAD RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS DE NOSOTROS EL PUEBLO QUE TRABAJA HONRADAMENTE POR LLEVAR EL PAN DIARIO A NUESTRA MESA. GUATEMALTECOS UNAMONOS. AL PRESIDENTE EL PUEBLO LO PONE Y EL PUEBLO LO PUEDE QUITAR. YA NO AGACHEMOS LAS OREJAS Y PONGAMONOS DE PIE PORQUE DE RODILLAS SOLO ANTE DIOS QUE ES EL TODOPODEROSO

  4. […] Pena de muerte en Guatemala […]

  5. […] Pena de muerte en Guatemala […]

  6. Estoy de acuerdo con la pena de muerte, soy costarricense y pienso que ustedes guatemaltecos son bastante racionales al tener una medida como esta entre sus leyes. Concuerdo plenamente con lo expresado en este blog por miguelarriaga y ruego para que en Costa Rica tomemos este ejemplo. Yo recomendaria incluso para mi pais, que un delincuente con delitos tan terribles como los expuestos, pierda su condicion de nacionalidad y su condicion de ser humano, eso evitaria problemas con organizaciones que hacen caso omiso del dolor de las victimas.

  7. Estoy de acuerdo contigo Miguel y también comparto la opinión de Luis, pues me pregunto si el Señor Presidente no tendrá SENTIDO COMÚN para tomar una decisión tan importante y velar por el progreso de nuestro país, ya que ésta es una de las tareas que le corresponde como “Presidente”.

    Es cierto que somos un país en “progeso de desarrollo” y que estamos bajo las decisiones de las grandes potencias, pero ésto no quiere decir que tanto el Presidente Colon como la Cooperación Internacional no se den cuenta de la gravedad que Guatemala está pasando a nivel de seguridad, cómo es posible que en las noticias escuchemos muy a menudo que los delincuentes llegan a tener hasta 18 entradas en la cárcel!!! Definitivamente como ciudadana guatemalteca me parece INJUSTO estar pagando mis impuestos para darle de comer de gratis a estos antisociales! Es ahí donde se les deberá aplicar la PENA DE MUERTE y lamentablemente aún así es un regalo para ellos porque si en mis manos estuviera yo los torturaría igual como ellos lo hacen con sus víctimas y la Procuraduría de Derechos Humanos mejor se debería de llamar “Procuraduría de Derechos del Delincuente”.

    POR FAVOR ya es hora que los ciudadanos nos sintamos seguros de andar en las calles, seguros de portar con orgullo lo que nos cuesta trabajo obtener pero sobretodo orgullosos de vivir en este lindo país y orgullos de haber elegido a las autoridades que nos gobiernan. POR FAVOR Gobierno de Alvaro Colon, Autoridades en General, Organizaciones Internacionales, Cooperación Internacional, etc. hagan por lo menos el intento de aplicar por un tiempo la pena de muerte que Guatemala lo pide a gritos, no permitan que nuestros impuestos sean en vano y para gente que no lo merece!!!

  8. Ahora que se retoma el tema de la pena de muerte, asumo que es un buen momento para unirnos y manifestar el sentido positivo que tendrá esta ley en nuestro pais Guatemala, porque ya son muchos los delincuentes y el presupuesto no da para mas, aunado a ello con tanto impuesto que pagamos los ciudadanos, tampoco estamos para mantenerlos con techo, comida y hasta seguridad. Hasta se hace necesario que durante cumplan su condena realicen algunos trabajos fisicos en beneficio de la población, puesto que nosotros somos los afectados por sus acciones inhumanas.

    Es conveniente también que se enfatice, en cuanto a la igualdad de aplicar la pena de muerte, aunque esto signifique reformas a otros decretos, toda vez que existen menores de edad que son delincuentes mas peligrosos que los adultos, valiendose de tener a su favor beneficios que la Ley correspondiente les otorga y por consiguiente mujeres que delinquen de una u otra forma.

  9. Ola Pz iO estOi en KOntra saben qe… Dios los ama tantO a delinkuentes kOmO a nOsOtrOs el kada vez qe Uds le piden perdOn lOs perdOna…xqe nO ser kOmO el.!.! y si han hecho tantas kOsas malas Pz..se merecen kadena perpetua… la VIOLENCIA nO va a akvar akii…asi kOmO ai martires que dierOn la viDa x JesUs…asi van a aver mas que van a aser esO!!..maTar a La GenTe es un delitO!!si un delinkuenTe qe matÓ, i qe lO maTen!! lOs que lO matan sOn tambn delinkuentes..!!nO¿? perO si disen qe eiOz matan, i matan i, matan…i qe x esO deben mOrir nO estan kumpliendO la regla de OrO!!.. i esTan asiendO feliz a saTanas!! el quiere que nOs perdamOz!! i asi se va a prOvOkar guerras!!razOnen!! queremOz ver a guaTe libre de matanzaz!!!

    • Estoy de acuerdo con la pena de muerte. Por favor no vayan a pensar que todos los que decimos que creemos en Jesus pensamos igual. En el libro mas antiguo que he leído “la Biblia” esta instituida la pena de muerte, Deuterenomio. Ojala que los que piensan en la NO PENA DE MUERTE, no les vaya a pasar algo con algún tipo que no se tienta el alma para asesinar con alevosía (no en defensa propia, que es otra cosa) matar por un celular, violar, descuartizar etc. Haber si piensan igual.

  10. Miguel estoy de acuerdo contigo con respecto a la pena de muerte, debe de aplicarse. Soy católico, y esta pena está contemplada en el catecismo actual de la iglesia católica como una opcion para aquellas sociedades que no tienen otra salida. En lo particular, estoy harto de toda esta verborrea de personajes “importantes” de la Comisión Internacional de Juristas, o de Madres Angustiadas, o de la PDH, constitucionalistas, dignatarios que aducen tener “cuero de cocodrilo”, ex magistrados de la CC, voceros presidenciales, o lo que sean. Es un hecho innegable que el sistema de justicia penal y el sistema carcelario de Guatemala están corrompidos. Es por ello, que la aplicación de la pena capital se hace necesaria e impostergable si se pretende que la sociedad guatemalteca siga siendo viable. Además, se supone que la democracia es el gobierno de las mayorías, y la gran mayoría de guatemaltecos está a favor de la pena de muerte. Las opiniones no están divididas, como desde la prensa y la televisión quieren hacernos creer, somos la mayoría en contra de una minoría de “importantes”, activistas de utopías políticas y aprovechados, que ven en las causas políticamente correctas el trampolín al “éxito” que jamás serían capaces de alcanzar de otra manera porque son mediocres.

  11. bueno yo estoy de acuerdo ya que con tigo ya que por otra parte como el pais esta endeudado con estados unidos entonces tienen que hacer lo que ellos digan. por la deuda y esa es otra cosa por la cual no han aplicado la pena de muerte.

  12. La pena de muerte, entre muchas cosas, tendría como resultados:
    1) Menos gasto del presupuesto estatal destinado a Min Gob, en el sistema penitenciario,
    2) Menos perdida en el área comercial del país, como consecuencia de las extorsiones, lo que podría generar más ingresos para combatir el desempleo,
    3) Acabar con la reinsidencia y delincuencia habitual en delitos de alto impacto, al poner fin de una vez a la vida del delincuente que no muestra cambio alguno en su vida,
    4) El uso de menores como mero instrumentos de delito,
    5) Menos procesos judiciales a futuro, para una misma persona, que agilizaría el trámite de los existentes y los que surgirán, que permitiria una eficiente labor del Organismo Judicial al no acumularse más procesos en un futuro, como el caso del MP,
    6) Pena de muerte o mandar de regreso a su país, bajo esta condición si regresa el delincuente al que se le imponga, respetando el derecho de su país,

  13. que se aplique la pena de muerte y que se mueran todos esos hijos
    de la gran PUTAAAAA

  14. hola lectores soy nicaraguense y mi opinion es en contra de pena de muerte ya que solo Dios puede quitar la vida.

  15. miren mucha …! La pena de muerte es un tema que hay que estudiar a fondo no es nomas de decir si o no.. Alguien decia en un comentario ai arriva que hay que respetar las leyes y que la ley dicta que sí a la pena de muerte la cual la puede decidir el presidente va,,,,, pero en la constitucion nos indica que EL ESTADO ESTA OBLIGADO A PROTEGER LA VIDA.. LOS CIUDADANOS TENEMOS DERECHO A LA VIDA… tonces que????? hay que reformar muchas cosas de nuestra constitucion No solo el de pena de muerte hay muchos otros temas de los cuales se deben de hablar asi tambien…!

  16. El problema es que nadie respeta la vida de otro, especialmente esos delicuentes que no solo mantan a la victima si no que hasta la descuartizan, y hacen ritos satinicos. Un buen ejemplo para acabar con estos delicuentes es aplicar a pena de Muerte. En muchos paises es aplicada esta norma y les ha dato buenos resultados. En Guatemala a la gente que mata o otro ciudadano lo tienen engordando a costillas del pueblo y este mas inteligente instala su empresa desde las careceles donde seguie dilinquiendo. Es cierto hay que hacer reformas a las leyes, pero para mientras que hacemos o que hace el gobierto para frenar a estos delicuentes.

  17. pero algunas personas que hay a veces que las personas piden perdón y se merecen una segunda oportunidad pero si no y siguen haciendo hay que darles lo que se merecen

  18. Alvaro colom el tipico iluso que se deja arrastrar por opiniones extranjeras que no hacen ningun bien al pais,, este fue el pero de todos los presidentes que he visto espero que hayamos tocado fondo con este ,, SI A LA PENA DE MUERTE.

  19. Los delincuentes deben ser exterminados, no tratados. Son como un tumor en las entrañas de nuestra amada republica, diganme, ¿porqué no mejor extirpar, aniquilar esa enfermedad y en vez de eso tratarla? Esa enfermedad seguira expandiendose en el cuerpo republicano. La pena de muerte es necesaria, es justa. Mientras el victimaria puede seguir viviendo, ya sea dentro de la carcel, donde es un reino de delincuentes, o fuera de ella, les haré una pregunta¿ tendrá la victima la oportunidad de vivir, de crecer, de procrear? La pena de muerte es un medio de justicia, declarandole la guerra a esa enfermedad e impureza en nuestra altisima patria.Ese pretexto de derechos del delincuente ha puesto suave e indefensa a nuestra repetadisima republica PORSUPUESTO QUE A FAVOR DE LA PENA DE MUERTE. viva guate.

  20. […] Pena de muerte en Guatemala | http://www.miguelarriaga.com – 15/03/2008 · […] blogger Miguel Arriaga said on his post Pena de Muerte en Guatemala [es]: Mi postura es totalmente a favor de la pena de muerte, y tengo …… […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: