Posted by: miguelarriaga | March 29, 2006

La Propina en Restaurantes

Ayer leyendo el Periódico encontré una columna que hablaba sobre dar o no dar propina en los restaurantes, y coincido con muchas de las cosas que habla el autor.

Yo entiendo que los meseros devengan el sueldo mínimo y las propinas son lo que hacen que nivelen su sueldo a algo con lo que ya puedan vivir, pero esto no hace obligación a darles propina. Si el mesero no se la ha ganado, no te atiende bien, te hace mala cara, o simplemente no da un excelente servicio, no estamos obligados a darle nada.

Incluir la propina en la cuenta (que es una practica que tiene la mayoría de restaurantes, ilegal por cierto, ya que no facturan ese cargo) es una estrategia para poder seguirles pagando bajos sueldos a los meseros, ya que los nivelan con el dinero de los clientes (la propina) y eso me pone a pensar, no solo pagamos altos precios por comer en un restaurante, sino que debemos con nuestras propinas subsidiar los malos sueldos que pagan los patronos.

Como decía al principio, queda a consideración de cada uno el dar o no dar propina, si el mesero se la gano, désela!!!; ahora si no se esforzó, no le de, así lo fuerza a dar mejor servicio para ganársela.

Aquí un link a la columna que leí.

Responses

  1. Por mi experiencia, yo trabaje de HouseKeeper durente 4 meses, en el que en aquel tiempo era el Hotel y Centro de Convenciones mas grande del Mundo, Opryland Hotel Nashville, y creeme que las propinas son esenciales en el sueldo, cuando se las gana directamente quien hizo el excelente trabajo. Yo creo que es un problema de Restaurantes y Clientes, y no un problema de meseros. Generalmente los meseros presetan un buen servicio, hay sus excepiones, pero normalmente es un buen servicio, el mesero piensa “Que gano con dar un EXCELENTE servicio?” Igual no le van a dejar mas propina porque el restaurante para el que el trabaja, la cobra en la cuenta y el dinero que se junta se reparte entre los demas meseros, da lo mismo si hago un buen trabajo o un excelente trabajo. El mesero no tiene incentivo para hacer un mejor trabajo. Ademas muchas veces la velocidad de atencion en un restaurante depende mucho de la velocidad de la cocina y de la cantidad meseros, muchas veces la cantidad de meseros no es adecuada y atienden a demasiadas mesas. Entonces la pregunta es, No sera el restaurante el malo? No sera que son bien garras y no quieren contratar mas meseros? Porque seguir visitandolo? recordemos que esto es un gana-gana, que tal si me encanta la comida, entonces cuando voy a ese restaurante voy pensando en que las cosas cuestan 10% mas? Y listo… O mucho mejor, porque cuando veo que me estan cargando la propina no voy con el Gerente del Restaurante y le digo quiteme la propina y se la dejo en sus manos al Mesero, si es un restaurante al que voy con frecuencia seguro el mesero se va ha hacer mi amigo y las siguientes veces me va ha atender excelentemente bien. Como habras podido notar, Yo estoy del lado de los meseros(los correctos que se ganan honradamente su dinero, que personalmente cosidero son la gran mayoria), yo estoy seguro que los meseros preferian que de una cuenta de Q400 les dejaras Q30 o Q35 (que para uno es menos del 10%) en sus manos y no que cargaran Q40 a la cuenta y tener que repartirlos con todo el monton de meseros. Ademas ellos no pueden saber con certeza que el restaurante les reparta en realidad todo lo que cobraron por concepto de propinas. Yo creo como bien decis vos, los restaurantes son los malos, porque tratan de subsidiar los malos sueldos con lo que te cobran a la fuerza de propina. Si realmente eso te cae mal, hay dos caminos, o ya no vas a ese restaurante porque te cae mal que hagan eso, o sembras las semilla del cambio, y te paras, hablas con el gerente que te quiente la propina de la cuenta. Una cosa es cierta, la culpa no es de los meseros y no los debemos de culpar por eso, en todo caso la culpa es nuestra como clientes que permitimos que se nos cargue la propina en la cuenta. Pero como todo es un gana-gana, algo debe de tener ese lugar, que aunque nos caigan mal algunas cosas, nuestro costo de oportunidad de no ir es mas alto que el de ir, y que no te trate excelentemente el mesero y que te cobren la propina en la cuenta. “Por la libertad individual de producir, consumir, intercambiar y servir sin coercion ni privilegios”.

  2. Tenes toda la razón, de hecho el que el restaurante cobre la propina no es incentivo para el mesero. Mencionaste dos caminos y yo voy a tomar el de pedir que me quiten la propina de la cuenta y darsela al mesero en su mano; y te garantizo que me voy a encontrar en algun restaurante que me van a decir que por las reglas no lo pueden hacer.

  3. Qusiera saber el porque de las propinas… tambien habria que darsela a una dependienta que te atiende bien en cualquier tienda,no???, en la gasolinaera, en el medico, en cualquier sitiio. Porque solo en los restaurantes. Yo trabaje en algunos y la propina era sencial para recibir un sueldo digno… pero porque???, que les den un sueldo normal y se dejen de propinas. Perdon pero no entiendo.

  4. El costo operacional de un restaurante es sumamente alto por eso se paga tan poco. La propina es lo que completa la parte del salario el servicio no es el mismo en una tienda que en un restaurante ,te sientas y todo llega a ti existen personas que estan al pendiente de que estes bien , basicamente te acompaña en esa actividad tan rica que es disfrutar de un buen momento sin tener que hacer mucho esfuerzo no se para ti pero para mi vale la pena. Si estoy de acuerdo el mesero debe ganarse la propina creeme en los buenos restaurantes existimos muchos.Lamentablemente nadie quiere trabajar en esa indudtri por que aunque no lo creas no te llebas la propina como el cliente te la da y eso es esta del coño.

  5. yo entiendo que se deve de dejar propina cuando te a tienden bien pero cuando lo hacen mal cuando tienes que buscar al mesero para que te lleve las cosas o para pedirle algo deveo de dejar propina alli? y puede un gerente de un restaurante exijirte la propina del mesero?

    • hola yo soy mesero., y te planteo lo siguiente: imagina que tienes a tu cargo 5 m,esas de 4 personas cada una., y que te llegan las 5 mesas al mismo tiempo.a las 5 mesas les tienes que poner de entrada antes de tomar su pedido, pan, cubiertos servillñetas y 2 salsaas., despues tomarles las bebidas, servirlas y tomar la ordewn de los platillos., sopas y platillo principal., estas en la primera me4sa de las 5 mesas y te comienzan a preguntar: oye y que tiene el platillo 4? la carta ahi lo dice pero con todo y que ahi lo dice te preguntan., les contestas y te siguen preguntando pero la señora malhumorada de tu mesa 3 ya te esta levantando la mano y te dice: joven no tengo su tiempo., toma los tiempos con reloj en mano sobre esto que planteo e imagina que harias en este momento., y piensas apenas voy en la mesa 1 y la 3 ya se esta quejando como le haces con la 2 la 4 y 5 cuando todos quieren que estes ahi?

  6. es una broma de mal gusto tener que pagar propina cuando de la manera mas facil, este gobierno deberia de pasar una ley a todos los restaurantes de pagarle el salario minimo a cada empleado y se acabo la cosa. Tampoco entiendo como un ser humano puede permitir lo que pisoteen de tal manera que acepte una clase de contrato de trabajo en el cual les pague mas abajo del salario minimo….a la verdad es que para una cosa tenemos dignidad pero para un trabajo honrado estas clases de empleados se dejan pisotear hasta los sesos. Tambien los restaurantes obligan a los clientes a dar propinas o si no se les dan….entoces se molestas. Yo tuve un caso hoy donde no di propina por el mal trato que me dieron y cuando sali por la puerta, el mesero salio a desirme que tenia que dar propina y que la propina era del 16%….hasta donde vamos a llegar con estos descaros!…

  7. me parece muy acertada su opinion sobre lo de dar o no dar propina, soy mesonero y sienpre e tratado de dar lo mejor de mi servicio pero de aqui a soportar insultos de parte de clientes que por que pagan creen tener derecho a insultar y maltratar, ya eso es otra cosa. dejeme decirle que los dueños de negocios con el % de los mesoneros pagan a los enpleados y a ellos mismos, o sea su propina va al dueño y el mesonero recibe una fracsion de lo que usted da.

  8. Me parese indigno que el cliente deja buena buena propina y al cocinero no le toque nada de propina. Cuando la comida quien la hace es el cocinero

    • Estoy muy deacuerdo contigo amigo pero creo que reciben un porcentaje al menos en casi todos los estabecimento que se dan propina

  9. estoy de acuerdo y desacuerdo en varias cosas yo como veran soy mesera y en mi empresa se supone que la propina no es solo para el mesero, es para la cajera, para el barman, para los cocineros y a veces para el capitan de meseros de el depende si te dan una area buena o no no importandole si tu como mesero le dar el porcentaje a los compañeros que les corresponde con que a el le des mas el se hace de la vista gorda. muchos meseros dicen que ellos son los que dan la cara. pero quien prepara la comida ?? la bebida ?? y muchas de las veces el patron te dice a qui ganas sueldo mas las propinas, haciendo que todos se peleen cuando sienten que el mesero no les dio lo que corresponde. sabemos que cuando hay demasiada gente la comida no saltra igual que si no huviera nadie. pero tambien el cliente piensa que porque hay poca gente la el servicio sera mas rapido no toman en cuenta que la comida no esta hecha y la hacen al momento. ahora te piden un refresco y quieren que se lo lleves enseguida. llevas en refresco y te piden cosa por cosa en una mesa de dos personas haces como diez vueltas y que pasa si tienes de 7 a 15 mesas con por lo menos 3 personas cada una. el cliente de dice que diste un mal servicio y no te da ni las gracias. yo estoy de acuerdo y digo que me va bien cuando hay mucha gente y me pagan porque algunas veces los clientes se van y como la comida ya esta preparada te la cobran a ti. como mesero o si la cajera no te da la cuenta rapido el cliente dice que como tardaste en llevar la cuenta mejor se va y el mesero tiene que pagar la cuenta

  10. Yo soy mesero y voy a comentar algo que es muy real.
    La propina por concepto normal aparece cuando existimos en un negocio, si tu vas a un autoservicio, alli nadie va a dar na propina, porque tu estas de pie con una bandeja cojes el plato, haces cola, pides la bebida, etc. Ahora, cuando tu vas a un restaurante en el cual te atiende una persona que esta pendiente de ti, de lo que necesitas, de llevarte la comida y la bebida a la mesa, de retirar los platos cuando terminas, de limpiarte la mesa si esta sucia, de empacarte las cosas que dejas si las quuieres llevar a casa, de llevarte la cuenta a la mesa,si vas a pagar con tarjeta, de llevarte el datafono para que no te incomodes, de llevarte el cambio a donde estas, esa es la persona que merece ganarse la propina. La comida en un autoservicio o en un restaurante igual va a existir quien la haga, pero la diferencia entre los dos negocios es el mesero que se gana esa propina, ahora, es voluntaria, tampoco es una camisa de fuerzasi la quieres dar la das, si nmo te alcanza, o te atendio mal pues no la das o no completa.
    Muchos dueños de negocios hoy en dia han cojido esta propina para lucrarse ellos mismos, porque se asignan un porcentaje de la propina para y que comprar las cosas que se parten por parte de los empleados, o que se pierden, o que se dañan.
    Yo conozco varios restaurantes en los que los dueños participan de la propina, e incluso hay uno en especial que el dueño gana mas de la propina que los propios meseros. Hay otros en los que los dueños quieren repartir la propina entre todos los empleados, y no debe ser asi, por que?… Por que los encargados de la cocina deben por regla ganar mucho mas que un mesero, en nomina ya que su trabajo lleva un riesgo de salud mas grande, estan trabajando con candela, y en ocasiones les toca mojarse, por eso pienso que por logica y oficio deben ganar mas por parte del empleador, pero el mesero con su atencion, que hoy en dia debe ser la de un buen vendedor es el que aumenta sus ingresos por medio de la propina.
    En un restaurante al que tu llegas y la comida es buena, pero el servicio es pesimo es muy posible que no vuelvas, pero en un restaurante en donde la comida la saboreastes regulas, pero el mesero te atiende formidable, tu puedes quedar con una incognita de que el plato que escojistes no fue el indicado, y puedes darte otra oportunidad de revancha, lo digo porque en mi experiencia me ha pasado.
    En el restaurante en el cual estoy, los cocineros ganan mas de un 40% del sueldo que yo gano, claro que yo gano algo mas que el minimo, y ademas los dueños decidieron que hagamos un reparto por igual de la propina con los que cocinan. Yo en realidad estoy de acuerdo en que a los de la cocina deberia darseles algo de la propina, pero no por igual que los meseros, puede ser un porcentaje menor, aunque el cliente cuando da la propina pregunta que si mi servicio esta incluido….. mi servicio, significa que piensan que es para mi ese dinero que estan dando.
    Conozco otro restaurante en el que la propina la hechaban en una cajita a la cual tenia acceso a la llave la mujer del dueño unicamente y ella es la que prepara las bebidas, y ella es la que las reparte junto al capitan de meseros y al resto de meseros les dan muchisimo menos en porcentaje que a ellos dos. e incluso hay ocasiones en los que la gente deja mas de la propina y el dueño ha insultado a varios meseros por no meter esa cantidad tambien en la caja, los ha tratado hasta de ladrones por guardarse en el bolsillo un dinero que un cliente se lo ha dado directamente a el, sabiendo cuanto es la propina.
    Por todo lo anterior estaria de acuerdo que los clientes de un restaurante no paguen la propina en las facturas, sino que se la den directamente al mesero, que es quien se las gana.

  11. Hola soy mesero y la proppina segana y megustaria q este mes sea el mes del mesero espero su apoyo gracias y bendiciones

  12. ustedes dicen eso por que nunca han tenido que trabajar de mesero, ahora bien si de por si se les da un buen servicio y gastan miles de pesos en un plato por que no dejar buena propina, tratan mal a meseros y los hacen indignos de atenderlos, pero dan pena cuando dejan miserias, creo que si les hacen falta esas monedas o no tienen dinero no aparenten ser lo que no son o tener lo que no tienen… guárdense su dinero para unos tacos de canasta y dejen de quejarse


Leave a Reply

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

