Posted by: miguelarriaga | April 20, 2006

Día de Manifestaciones

En Guatemala es muy común que las organizaciones civiles manifiesten, es un derecho constitucional que todos tenemos, donde yo veo el problema es cuando ejerciendo nuestros derechos, no respetamos los derechos de los demás.

El día de hoy los campesinos manifestarán y tomarán carreteras para exigir que sean resueltas sus demandas, estas acciones resultan en un caos total, la gente trabajadora nos toca levantarnos mas temprano o llegar tarde a nuestros trabajos, representa millones en perdidas para las empresas, en general toda la gente sufre el irrespeto a sus derechos deriva de un “sector” que hace valer los suyos.

La verdad ya estamos hartos de que cualquier “sector” manifieste y cierre las carreteras que se le da la gana. Pero mucha de la culpa la tiene el Gobierno, por escuchar las demandas de la gente que se quiere hacer escuchar así; comúnmente vemos que después de una jornada de protestas ya el gobierno recibe a los manifestantes, el gobierno debería propiciar que las personas manifiesten sin entorpecer a los demás; como propiciar esto? Aplicando la ley y NO dialogando con los manifestantes después de una jornada de protestas.

Si yo pudiera tomar una decisión de carácter nacional, si por un momento el presidente Berger me permitiera influir en las decisiones, YO tomaría el riesgo que el anuncio que iba a tomar hoy, no permitir que se bloquee las carreteras y aplicar la fuerza si es necesario. Este tipo de decisiones son difíciles ya que pueden generar una jornada extremadamente violenta, pero en un país como el nuestro, donde cualquier persona puede impedir la libre locomoción de otra, es la solución para hacer ver a los manifestantes que deben respetar los derechos de todos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: