Posted by: miguelarriaga | March 13, 2007

Agente de EMETRA captado infringiendo el Reglamento de Tránsito

Como ya es costumbre aquí en Guatemala, quienes velan por el cumplimiento de la ley son quienes menos la cumplen. A cuantos de nosotros en alguna oportunidad EMETRA nos ha aplicado la ley y el reglamento de transito a veces por cosas insignificantes, pero nos hemos llevado una multa la cual tenemos que pagar para poder hacer cualquier trámite posterior.

Pues el día de ayer, yo transitaba por el Trebol y me encuentro con la sorpresa que un agente de EMETRA iba en una moto SIN CASCO, cuando esto es una falta al reglamento y ademas ellos son los primeros en exigirlo.

Si bien el agente que no llevaba casco era el acompañante y no el conductor, según el reglamento de transito vigente en nuestro país, es obligación que el acompañante utilice tambien casco, esto se especifíca en el Artículo 94 del reglamento de transito, el cual textualmente dice así:

ARTÍCULO 94: CASCOS. EL CONDUCTOR O EL PASAJERO DE MOTO Y MOTOBICICLETA ESTA OBLIGADO A USAR EL CASCO PROTECTOR, SIMPRE QUE CIRCULE EN LA VÍA PÚBLICA.

Y lo que mas me molesta es que si uno comete una falta al reglamento, allí si lo aplican al pie de la letra, pero porque no empiezan cumpliendolo ellos, si el acompañante no tenía casco, lo correcto hubiera sido que el conductor le hubiera dicho: “mira no te puedo llevar porque no tenes casco y eso es contra el reglamento”. Pero porque no lo hacen asi, porque no se preocupan por cumplirlo, como es su obligación según el ARTÍCULO 91 de ese mismo reglamento… sencillo….. porque no hay nadie que se los exija, porque no viene otro agente de emetra y les da una multa, por eso. EMETRA se debería preocupar en auditar constantemente que sus agentes cumplan las leyes, y si no las cumplen, pues como todo ciudadano deben recibir una sanción por su falta.

Ojala estas actitudes puedan cambiar algún día, para que cuando estemos recibiendo nuestra multa, por lo menos sepamos que quien la esta imponiendo es alguien que sí cumple la ley.

Por lo regular siempre cargo mi camara en el carro, entonces pude captar a los agentes que les mencione, aquí les dejo la foto, en la que por cierto se aprecia el número de placa, de lo cual por supuesto hay que informar a EMETRA, que aunque sé que no van a hacer nada, no hay peor lucha que la que no se hace.


Responses

  1. Siempre hay alguien que tiene que poner el ejemplo y lo que hace se contradice con lo que predica.

  2. Considero que es nuestra responsabilidad exigile a las a utiridades que tambien respeten los reglamentos.

  3. la ley de trancito solo pide que el piloto lleve casco lea un poco las leyes.

  4. el articulo que usted menciona en efecto indica lo indispensabla de el uso de casco al conducir una moto, pero indica el poloto o el acompañante eso lo interpreto que uno de los dos lo tieme que llevar

  5. Ya sea por una redacción inadecuada, error, olvido, etc. Que incluyen un “ó” exclusivo, en este artículo del reglamento de tránsito, EMETRA debe de cumplir (ella misma) y hacer cumplir el reglamento de tránsito. Sin excepción. Ya quisiéramos ver que un policía motorizado de EEUU o en Alemania maneje sin casco…..Jamás….. La idea elemental y primaria es que se usa casco para aumentar un poquito el margen de seguridad del motociclista y acompañante, ya que una caída o accidente en motocicleta va de más o menos a grave y hasta letal. He enterrado a varios amigos a consecuencia de esto. A las leyes de la física el reglamento de tránsito no le importa: El casco no es un castigo, puede ser la diferencia entre dejar los sesos en el asfalto o en el mejor de los casos quedar en silla de ruedas, sin dientes, comiendo solo compotas y gelatinas y/o salir medianamente con lesiones leves. Buen día.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: