Posted by: miguelarriaga | April 4, 2007

Ahora es iTunes el acusado de monopolio.

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La Comisión Europea confirmó que abrió una investigación antimonopolio de la tienda musical iTunes de Apple y del modo en que ésta vende música en Internet en coordinación con grandes compañías discográficas.

La comisión alega que los acuerdos de distribución que Apple ha firmado con los sellos para vender música en los países de la Unión Europea “contienen restricciones territoriales de venta que violan las leyes de competencia”.

En rueda de prensa, el portavoz de Competencia del Ejecutivo de la CE, Jonathan Todd, explicó que las canciones ofrecidas en el servicio iTunes de Apple tienen un precio diferente en el Reino Unido y en los otros catorce países de la UE donde está disponible e incluso el catálogo de títulos es distinto en cada país.

“Los consumidores sólo pueden comprar música en las tiendas virtuales iTunes de su país de residencia y esto restringe su posibilidad de elegir dónde comprar música, y por lo tanto qué música está disponible y a qué precio”, sostuvo Todd.

Asimismo, subraya además que el sistema sólo permite pagar con una tarjeta de crédito emitida por un banco del país correspondiente. Así, por ejemplo, un internauta que desee adquirir música en la tienda belga de iTunes deberá utilizar una tarjeta de crédito emitida por una entidad bancaria con sede en Bélgica.

Sin embargo, el portavoz sostuvo que estas son en realidad restricciones injustificadas que imponen a Apple las discográficas, el “principal objetivo” de la investigación.

La manzana se defiende . Steve Dowling, vocero de Apple, dijo que la compañía quería operar con una sola tienda en toda Europa, pero que se vio limitada por las exigencias de las discográficas.

“Apple ha intentado operar siempre con una única tienda iTunes paneuropea accesible para cualquiera desde cualquier estado miembro. Pero fuimos advertidos por las discográficas y por algunos editores de que había ciertos limites legales a los derechos que nos conceden”, asegura un comunicado de la compañía.

El inicio . La investigación de la Comisión nació de la queja de un ciudadano británico en 2005 por el precio de las canciones del grupo Which , por las que los compradores de iTunes en Francia o Alemania pagaban 99 centavos de euros (1,32 dólares) mientras que a él le pedían 79 centavos de libra esterlina (1,56 dólares) por vivir en su país.

Los posibles acusados . La semana pasada, la CE envió por este asunto una declaración de objeciones a Apple y a importantes discográficas, pero sin precisar nombres.

Sin embargo, el diario británico “The Financial Times” deslizó que la investigación de la Comisión Europea afectaeía a los sellos Universal, Warner, Emi y Sony BMG.

Cómo sigue . El envío de un pliego de objeciones es un paso formal en las investigaciones sobre prácticas anticompetitivas y no implica la culpabilidad de las empresas citadas, precisó la CE, que no tomará ninguna decisión antes de que haya recibido respuestas.

Las compañías tienen dos meses desde la recepción de la notificación para defenderse por escrito, y también podrán solicitar exponer sus argumentos en una vista oral, habitualmente un mes después del envío de la respuesta escrita.

La decisión final de la Comisión puede ir acompañada de multas de hasta el diez por ciento de la facturación anual de la empresa sancionada.

Agencias: EFE y Reuters

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/896924


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