Posted by: miguelarriaga | April 9, 2007

Tienen razón los salvadoreños en no querer venir a Guate???

Con motivo del descanso de semana santa, se comento mucho que la afluencia de turistas en nuestro país bajo respecto a años anteriores, con toda razón!!! Ya que nuestros vecinos salvadoreños, que representan poco mas del 60% de los turistas que nos visitan, no ingresaron al país en la misma cantidad que otros años, pero porque? …. Muy sencillo, porque después del suceso con los diputados de su país, no les fue muy atractivo entrar a un país donde se corre el riesgo de ser torturado y asesinado, pero por si fuera poco, quien te mata es la policía!!!

Mucho se ha criticado que están generalizando a los guatemaltecos y que es una campaña negra, y en parte es cierto, habemos muchos guatemaltecos honrados que no somos delincuentes, pero pongámonos en los zapatos de ellos, creo que haríamos lo mismo si eso hubiera pasado en El Salvador.

A pesar de que ellos saben que la mayoría de guatemaltecos no somos delincuentes, siempre es motivo de desconfianza el ver que crímenes como el que comento, pueden y están siendo cometidos por quienes nos deberían dar seguridad.

Tuve la oportunidad el día de ayer y hoy de estar en El Salvador, visitando Puerto La Libertad y San Salvador, y me llamo mucho la atención dos cosas. La primera es la poca afluencia de turistas salvadoreños en Guatemala y guatemaltecos en el salvador, la primera situación era de esperarse y es por lo hechos que ya comente, pero la poca cantidad de guatemaltecos en el salvador (comparada con otros años), creo que se debe a una especie de venganza, de “desquite”, creo que muchos guatemaltecos pensaron: “Si ellos no vienen, nosotros tampoco les vamos a ir a dejar nuestro dinero”; lo cual creo que no es la solución, ya que ese país se caracteriza por el buen trato al turista.

Y la segunda situación, es que con las personas de El Salvador que pude platicar sobre este tema, me manifestaron que ellos saben que los guatemaltecos no son malos, que la mayoría no son delincuentes, sino que solo un pequeño grupo, pero……. Que mejor decidieron no viajar este año, por si las dudas, porque un familiar les sugirió que no, que porque han oído que esta peligroso, etc.

A lo que quiero llegar es que una vez más se comprueba que la seguridad en un país es un elemento determinante para muchos otros sectores, con lo cual esos sectores se pueden ver perjudicados. En este caso por no haber seguridad el sector turismo sufrió una pérdida de ingresos importantes en estas fechas, con altas probabilidades que el sentimiento de inseguridad siga y que en el mes de agosto, en el cual también nos visitan muchos salvadoreños, pase lo mismo.

Por ultimo, mezclando el tema con un poco de economía y política, la seguridad es un elemento indispensable para atraer a los turistas así como a la inversión, por eso creo que el Estado debería tener esto en cuenta y recortar sus gasto en funciones que no son propias del estado y destinar mas recursos en las funciones principales del Estado, entre las cuales se encuentra el brindar Seguridad y Justicia.


Responses

  1. Creo que comparto contigo algunas de tus opiniones, pero hablar de de que el estado en si recorte gastos de funcionamiento es tocar fibras muy profundas en algunos sectores que no les convendria tal accion y se provocaria un sisma social que ni imaginarlo es bueno.

  2. los cheros y chapines somos practicamente lo mismo. Ellos nos trajeron las maras y nosotros nos quebramos a sus diputados. Es un circulo visioso. El salvador y guatemala no tienen fronteras ahora.
    Yo baje a guatemala hace 2 semanas y mis amigos cheros no kisieron ir a guate a visitarme por huecos. Dicen que tienen miedo a que los secuestren.
    Lo que pasa es que en Salvador hay otra modalidad de delincuencia, es la generada por mareros, mientras que en Guatemala los narcos hasta matan a los alcaldes para quedarse ellos de alcalde y ese tipo de noticias son la que aflijen a todo el mundo. Guatemala no solo tiene un chingasal de maras pero tiene narcos hasta el cogote.. y muchos de ellos esperan cargamentos provenientes del salvador.. lo que mantiene al “ojo” las carreteras que vienen y van para este pais y muchos convoys de cheros entrando al pais han sido confundidos con los automotores que los narcos utilizan para trasnportar la droga y estas acciones mas la palabra se escurren entre las manos de la prensa y se tegiversan entre las multitutes creando un ambiente mas macabro de lo que es.
    La mejor forma de invitar al chero.. es llevarse un par de diputados del congreso (y mas el que tiene un hummer) y que se los quiebren alla.. un como “ritual” para que ya, satisfechos se gasten el pisto aqui con nosotros.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: