Posted by: miguelarriaga | April 10, 2007

La Inflación en Guatemala alcanza los 2.55%

El índice de precios al consumidor (IPC) cerró en 0.86% en marzo pasado y la inflación alcanzó 2.55% en los primeros tres meses de 2007, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Guatemala.

El transporte y las comunicaciones, los alimentos y bebidas contribuyeron al incremento de la inflación en 0.51% en marzo pasado, en comparación con el 0.35% alcanzado en febrero de este año.

Según el INE, el aumento de la inflación en Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Guatemala, ha contribuido al aumento del IPC en este país centroamericano.

En enero, la inflación en Estados Unidos fue de 2.08%, pero en febrero cerró en 2.42%.

Luis Arroyo, responsable de estadísticas del INE, explicó que el transporte y las comunicaciones tuvieron un incremento del 1.63%; mientras que los alimentos y bebidas, 1.17%, lo cual se reflejó en la inflación en el mercado del país centroamericano.

El incremento del precio del barril de petróleo, que de $59.39 en febrero pasó a $60.74 en marzo, también incidió en el aumento de la inflación, manifestó.

En los primeros tres meses de 2007, la inflación alcanzó 2.55%, es decir, el 42.5% de la meta máxima del 6% establecida por las autoridades monetarias para el año 2007, reconoció Arroyo.

La inflación interanual —de marzo 2006 a marzo 2007— cerró en 7.02%, según el INE. En 2006, la inflación cerró en 5.79%, por debajo de la meta del 6% estipulada.

Fuente, Click Aquí.


Responses

  1. se pierden de las maravillas que ay en guatemala


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: