Posted by: miguelarriaga | April 25, 2007

El mercado libre ajusta los precios a favor del consumidor, aun en las cosas que uno no creería.

Me decidí a escribir sobre este tema porque recientemente tuve una muy buena experiencia sobre el funcionamiento de un mercado libre, bueno, resulta que yo necesitaba mandar a hacer 2 lápidas para difunto (es en serio!!!, no broma), entonces fui a buscarlas en el único lugar donde se que las fabrican, frente al cementerio general.

Quienes conocen este lugar sabrán que existen muchas ventas de lápidas de mármol, pero todas son bastante artesanales, además que los conocimientos de economía o empresarialidad de los dueños son escasos. A pesar de esto, y bajo acciones empíricas, ellos también aplican el libre mercado para los precios.

Cuando llegue a preguntar al primer local, di las descripciones de lo que necesitaba y el encargado me dio un precio de Q950 (Aprox. $124), lo cual me pareció excesivamente caro respecto a algunos precios que me habían dicho antes; entonces vengo y como buen guatemalteco, le pido rebaja, después de pensarlo el encargado me dice que me la puede dejar en Q650. Me pareció muy raro que me aceptara una rebaja de Q300 (Aprox. 31% del precio original), por lo cual pensé que muy probablemente me estaba sobrevaluando el producto.

Luego para comparar llego al segundo local y pregunto por una lápida con las mismas especificaciones que en el lugar anterior, y ahora me ofrecen lo mismo por Q550 (Aprox. $72), este precio me pareció mucho mas razonable, después de negociar, pedir que rebajara un poco porque iba a comprar 2 y comparar en un tercer local, el encargado del segundo local me dio un precio de Q500 (Aprox. $65) con el cual estaba de acuerdo y decidí hacer la compra.

Que me pude dar cuenta con esta experiencia….. el libre mercado ajusta los precios a través de la oferta y la demanda, que hubiera pasado si todos los vendedores de lápidas se ponen de acuerdo para cobrar un precio mas alto por las lápidas, por ejemplo Q765 (Aprox. $100)? Pues no me hubiera quedado mas remedio que aceptar ese precio, pero gracias a la competencia pude conseguir un mejor precio.

Con la competencia el precio tenderá a bajar, pero esto no quiere decir que las personas van a perder por vender el producto, definitivamente alguien que pierde al vender algo no lo va a hacer, sino que es una operación donde las dos partes nos vemos beneficiadas. Por ejemplo yo me beneficié de conseguir un mejor precio, y quien me dio ese mejor precio se benefició porque fue el que se quedo con la venta y le compre 2 unidades (que dependiendo el producto, talvez hubiera decidido comprar solo una por el precio).

Mis conclusiones: se cumple en la práctica que el libre mercado tiende a bajar los precios, por lo tanto, si quieren beneficiar a la mayoría (los consumidores) deben dejar que el mercado sea libre y la oferta y demanda ajustará los precios.

A los gobiernos solo me queda pedirles que no intervengan en el mercado, con el afán de hacerlo mas justo y beneficiar a la mayoría, ya que la mayoría solo nos beneficiaremos de un mercado que baje cada vez mas los precios.


Responses

  1. Hola. Me tomé la libertad de linkear tu blog. Saludos.

  2. Ojala el gobierno no interviniera en el mercado, pero como hay empresaurios (como diria Carpe Diem en su post sentarse y soplar botellas http://luisfi61.blogspot.com/2007/04/soplar-y-hacer-botellas.html)
    que son avorazados, tendria que legislarse y esto seria un estira y encoge por todos los privilegios y prevendas que se eliminarian.

  3. La ley de la oferta y la demanda es tan elemental!!!!! Un niño de 8 años ya esta en capacidad de entender, por eso no me explico como los zurdos no les cala en su intelecto tan deficitario.

    LUISFP
    02.05.2007

  4. Supongamos que una empresa grande compra todos los negocios que hacen lápidas, menos uno, cuyo dueño no quiere vender.

    Esta gran empresa tendría prácticamente el control del mercado de lápidas, pero les queda una pequeña competencia.

    Entonces, con la intención de hacer quebrar a la competencia, pone todos los precios a la mitad de lo que lo ponga el pequeño negocio cuyo dueño no sabe vender.

    El negocio pequeño no podrá vender ninguna lápida por algún tiempo, y terminará cerrando. La gran empresa trabaja a pérdida, pero puede hacerlo por su gran tamaño.

    Una vez que logra hacer cerrar al pequeño negocio, lleva todos los precios al doble del valor original.

    A partir de este momento, comprar una lápida te va a costar el doble de lo que debería.

    Por más que sea un ejemplo simplón, esta empresa estaría utilizando prácticas monopólicas. Y es deber del gobierno evitar esto. En Guatemala, en Argentina (mi país) y en Estados Unidos y resto del mundo.

    Hay sobradas experiencias de que un capitalismo totalmente desregularizado lleva a una gran acumulación de dinero en pocas personas, y en atenta contra el consumidor general.

    Ten cuidado, el hecho de que hayas podido conseguir un buen precio en una lápida no implica que la mejor opción es un capitalismo desreguralizado. Es un poco más complejo que eso

    Saludos

  5. Nico, gracias por tu comentario y por tomarte el tiempo para exponer tus puntos de vista.

    Tu argumento es válido, de hecho es uno de los mas utilizados para descalificar a un sistema de mercado libre, y te voy a dar mi opinion, supongamos que lo que decis efectivamente sucede, y llega el punto de que el gran productor sube los precios a niveles que antes no estaba porque es el único que vende el producto, como podría el mercado libre corregir esta situación???

    Si el mercado es libre, cuando esa industria tenga esos precios tan altos y atractivos seguramente otros empresarios estaran dispuestos a ingresar al mercado con lo cual devolverian la competitividad a los precios!!!

    Tu argumento es politicamente correcto, pero creo que en la practica no es tan “asi”, aqui en Guatemala tenemos pocos sectores desregularizados, pero por ejemplo la telefonía celular es asi, y nos hemos beneficiado todos los consumidores con tarifas cada vez mas bajas.

  6. A causa del dumping predatorio y los subsidios el mercado libre no existe ni existira nunca es solo un slogan neoliberal

  7. Debido a prácticas de dumping, Egipto, el antiguo granero de trigo del Imperio Romano, se ha convertido en el primer importador; Indonesia, una de las cunas del arroz, hoy importa arroz transgénico; y México, cuna de la cultura del maíz, importa hoy maíz transgénico. Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá y Australia son los mayores exportadores. Las esplotaciónes agricolas (incompetentes economicamente) se ven favorecidas por unas ayudas gubernamentales contra las que otros países no pueden competir, reduciendo así su precio de manera drastica y asfixiando agriculturas mucho mas competentes.


Leave a Reply

Categories

