Posted by: miguelarriaga | May 4, 2007

There’s no such thing as a free lunch.

Me encanta esta frase de Milton Friedman porque es tan real y tan aplicable, que la podemos aplicar en casi cualquier contexto, de hecho me atrevería a decir que todas las cosas “gratis” de esta vida obedecen a esta frase.

La frase significa que las personas en una sociedad no pueden obtener NADA gratis, aun si algo lo ofrecen como gratis o parece ser gratis, no es así, siempre hay un costo para la persona que piensa que es gratis o para alguien mas, que puede estar escondido o distribuido para alguien que acepta absorber el costo a cambio de obtener un beneficio posteriormente.

Y de verdad que se cumple porque nadie nos regala nada, siempre nos lo querran cobrar. Recientemente un amigo me contradijo esta frase con el ejemplo de cuando te invitan a almorzar o a pasar un fin de semana en un hotel, en teoría es sin costo, pero no, ellos absorben este costo a cambio de el beneficio de tenerte “n” horas ofreciendote sus paquetes de tiempo compartido y membresías, y es allí donde ellos obtienen el beneficio (o recuperan el costo) de lo que te estan “regalando”. Al final, aunque no todos les compren siempre con los que compran recuperan los costos, sino fuera así, ya hubieran cambiado la estrategia.

Como este ejemplo podemos ver muchos, happy hours, 2 X 1 ‘s, entre otros, pero nada es gratis, siempre habrá un costo oculto.


Responses

  1. Saludos, vos diste en el calvo con que estos cuates que te ofrecen un paseito gratis y cosas por el estilo lo unico que buscan es ver como le meten un paquetito de esto o lo otro a uno, aqui te dejo un link que habla sobre esto
    http://www.consumidos.net/index.php/2006/08/24/nuestra-pesadilla-con-el-club-premier/

  2. Gracias Gustavo, en este link hay otro ejemplo de esta frase y las invitaciones a hoteles.

    Saludos.

  3. La verdad es que tienes razón aunque me pese admitir una visión tan utilitarista de la vida.

    Saludos.


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