Posted by: miguelarriaga | May 13, 2007

Eliminar el impuesto a los combustibles

Navegando por la red, me encontré la carta que publiqué sobre este tema en el diario el Periódico el 31/08/2005, en la cual habló sobre lo pésimo que es el impuesto a los combustibles (entre otros impuestos) y lo mucho que beneficiaría a todos el no tener este tipo de impuestos, ya que en ese momento se vivían precios record en el precio del petroleo, muy parecidos a los que estamos teniendo hoy, solo que esta vez creo que estamos mas cerca de superarlos.

Esta fué la carta que escribí:

Eliminar el impuesto a los combustibles

El barril de petróleo se cotiza a precios récord, lo cual impacta directamente en la economía de los guatemaltecos por la función que tienen los combustibles en la economía de todos. A esto se suma que el gobierno nos cobra un impuesto, el cual está pensado para gravar y castigar el consumo de algo que todos necesitamos, los combustibles. Si bien este impuesto contribuye en gran parte a los ingresos por recaudación del Gobierno, es necesario por la crisis que se vive, se elimine y el Gobierno en su presupuesto tendrá que hacer lo que cualquier empresa o persona hace con una reducción de ingresos, mostrar austeridad en su gasto. Guatemala ya cuenta con suficientes malos impuestos, como el ISR, IEMA, etc., que no hacen más que desalentar la productividad e inversión, como para tener que soportar todavía un impuesto que grave el combustible. Si el gobierno necesita tanto presupuesto para funcionar, la solución es hacer más eficiente la recaudación fiscal.


Fuente, publicación original.

Un link donde recopiláron mi carta.


Responses

  1. Lo malo de todo esto es que los impuestos que gravavan la distribucion de combustible se redujeron y ahora ya no hay de donde agarrar para abaratar el precio de los mismos.
    Si no fuera por la inseguridad que vivimos creo que ya hace rato que anduviesemos a pie.
    saludos


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: