Posted by: miguelarriaga | May 14, 2007

Revierten Daimler y Chrysler su fusión con venta a grupo de NY

La decisión, acordada en Stuttgart, Alemania, deshace la fusión que en 1998 intentó, sin éxito, crear una de las mayores fabricantes transatlánticas de autos en el mundo.

Nueva York.- La multinacional automotriz Daimler Chrysler anunció hoy que venderá una posición controladora (80.1 por ciento) del Chrysler Group, a la firma neoyorquina Cerberus Capital Management, por 7,400 millones de dólares.

La operación convertirá a Chrysler en la primera de las llamadas “tres grandes” compañías automotrices de Estados Unidos, que pasa por completo a manos privadas.

El presidente del sindicato de trabajadores de la industria de autos en Estados Unidos, Ron Gettelfinger, indicó que la operación responde “a los mejores intereses de los sindicalizados, el Grupo Chrysler y Daimler”.

La decisión, acordada en Stuttgart, Alemania, deshace la fusión entre Daimler y Chrysler, que en 1998 intentó, sin éxito, crear una de las mayores fabricantes transatlánticas de autos en el mundo.

Bajo los términos del acuerdo, DaimlerChrysler se convertirá en “Daimler AG” y mantendrá un 19.9 por ciento del Grupo Chrysler.

Cerberus Management tendrá 80.1 por ciento restante de lo que a partir de la consolidación de la operación se llamará “Chrysler Holding”.

La venta refleja no solo los problemas que enfrenta la industria automotriz de Estados Unidos, en gran medida por su incapacidad de competir con la japonesa, sino el mal negocio que resultó para Daimler la adquisición de Chrysler hace casi una década.

En 1998, los alemanes pagaron 36 mil millones de dólares para quedarse con Chrysler.

“Estamos confiados en que hemos alcanzado la solución apropiada para crear el mayor valor posible” para Daimler y para Chrysler, dijo el director ejecutivo de DaimlerChrysler, Dieter Zetsche, durante la rueda de prensa en la que se hizo el anuncio.

Cerberus, que entre otros negocios es propietario de las compañías de renta de autos “National” y “Alamo”, está dirigida por John Snow, quien hasta apenas unos meses era el Secretario del Tesoro de Estados Unidos.

Se espera que la operación se complete antes de octubre próximo, una vez que haya pasado por el proceso regulatorio correspondiente en ambos países.

Fuente, click aquí.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: