Posted by: miguelarriaga | June 12, 2007

Si el Estado no puede dar seguridad, por lo menos permita que nos defendamos.

La aparición del Estado no fué de manera deliberada, ni alguien con una ingeligencia superior se “invento” que debía existir una institución llamada Estado que realizara determinadas funciones, mas bien el estado surge por un acuerdo voluntario entre individuos.

Existe un gran consenso, en gran parte de la Teoría Política, respecto al argumento que el Estado surge de un acuerdo o “contrato social” por el que los individuos renuncian voluntariamente al uso de la fuerza. Por medio de ese pacto tácito los ciudadanos entregan el derecho a hacer uso de la fuerza a una organización para ser protegidos físicamente, para que custodie sus derechos e impida que las personas se maten entre sí.

Esta teoría del origen del estado denota que una de las principales, y me atrevería a decir que la principal función para la cual fué creado es para brindar SEGURIDAD a sus ciudadanos, mediante el acuerdo con el que surge el estado las personas explicitamente delegan la protección de sus vidas y sus bienes al Estado, lo cual por supuesto no es gratis, ya que los ciudadanos acuerdan pagar tributos (impuestos) al Estado para mantener su funcionamiento.

Pero las funciones que debe tener el Estado siempre han sido motivo de discusión, debido a que las diferentes ideologías le atribuyen diferentes funciones, para los liberales las funciones del Estado deben limitarse a proteger la vida, la propiedad privada e impartir justicia, con lo cual estoy totalmente de acuerdo ya que entre menos funciones el estado tenga, las debería realizar mas eficientemente. Por otro lado los socialistas le atribuyen cualquier cúmulo de funciones, desde darles seguridad hasta garantizarles el sustento diario.

Pero la función que quiero tratar hoy es la principal función del Estado, brindar seguridad a los ciudadanos, refiriendome al Estado de Guatemala.

Estamos viviendo una época de excesiva violencia, francamente según lo que recuerdo es la época con mas crímenes que me ha tocado vivir, ya la situación desde hace tiempo se le fué al Estado de las manos y no se ven esfuerzos claros que mejoren dicha situación.

Y me decidi a escribir sobre esto por el caso de José Natividad Trejo, quien hoy tendrá audiencia en los tribunales para decidir su futuro, respecto al caso en el que mato a un delincuente en defensa propia. La historia a grandes rasgos es la siguiente, Trejo es un piloto de autobus quien se vió asaltado por dos individuos, pero Trejo portaba de manera LEGAL un arma la cual utilizó para defenderse dando muerte a uno de los asaltantes, quien como dato interesante tenía 10 ingresos a prisión, Trejo como ciudadano honesto espero a la policía para relatar el hecho y estos lo detuvieron por homicidio y desde mas de un año guarda prisión por defenderse.

El estado ya demostró a todas luces que no es capaz de dar seguridad, y esto les queda muy claro a los pilotos de autobuses, quienes tienen al menos un asesinato en su gremio cada semana. Pero aun así, si uno se defiende de manera legítima, cuidando su vida y con un arma legal; es tachado de criminal y puesto en prisión, solo que a diferencia de los mareros que salen libres a los 2 días, el ciudadano honrado que se defiende si le toma años un proceso penal.

Espero que el día de hoy en la audiencia, el juez evalué de manera correcta el caso de Trejo, ya que fué en legitima defensa (algo que esta contemplado en el código penal), y creó que cualquier en su lugar, al ver nuestra vida en peligro, hubieramos hecho lo mismo.

El Estado no puede dar seguridad…. pero tampoco quiere que uno se cuide, que no joda!!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: