Posted by: miguelarriaga | September 11, 2007

Buenos comentarios sobre el TSE

Ahora que el proceso electoral de las elecciones generales casi ha concluido y nos preparamos para una segunda vuelta para la elección de presidente, es un buen momento para ver hacia el domingo pasado y reconocer todo lo bueno que hubo en este proceso.

Por lo regular siempre nos dedicamos a criticar y señalar los errores, pero creo que es mucho mas importante hablar de lo bueno, y en este proceso hubieron a mi parecer muchas cosas buenas.

Lo primero es la buena organización del TSE en cuanto a la distribución y logistica de las mesas receptoras de votos, todo estuvo muy bien planificado y puntual, tanto así que el domingo vi una entrevista con el jefe de la misión de observadores de la UE quien comentaba que según sus observadores casi la totalidad de las mesas estaban listas a las 7 a.m. como se ofreció.

Durante el proceso, con contadas excepciones, todo se desarrollo de forma tranquila y el proceso de atención en las mesas era lo mas ágil que se podía, ya que a veces se perdía tiempo cuando las personas desconocían el proceso.

Una vez cerrada las mesas, se procedió al conteo de votos y posteriormente al envío de resultados, para lo cual se utilizó ademas de los medios tradicionales un sistema informático desarrollado por GBM para la transmisión de la información, la cual se recibía y procesába en el centro de cómputo ubicado en la capital. El hecho de haber utilizado este sistema hizo posible la transmisión y procesamiento mas rápido, prueba de ello fué que a las 10 de la noche del domingo ya se tenía una buena parte de los resultados oficiales.

Pero para mi gusto, lo mejor que tuvo el TSE para este proceso electoral es la página web donde se puede ver los resultados de las elecciones, es un sistema de presentación de datos totalmente en interface web, con el cual podemos visualizar los resultados oficiales con exactitud, ademas podemos seleccionar y adecuar los criterios para ver los resultados, es decir podemos visualizar los resultados para cada una de las elecciones y en el departamento y/o municipio de nuestro interes, incluso con este sistema se puede llegar al detalle de ver los resultados por mesa de votación, de hecho yo tenía el número de mesa donde vote e hice la prueba para ver el nivel de detalle y de verdad me sorprendió, no por el sistema en sí, ya que no es el sistema mas complicado del mundo, sino por que el TSE haya innovado y puesto a disposición de nosotros los guatemaltecos una herramienta así para poder seguir las elecciones.

De verdad creo que hubieron muchas cosas buenas y estas son algunas de ellas, las cuales vale la pena reconocer.

Si quieren consultar los resultados pueden hacerlo en:  http://elecciones2007.tse.org.gt/resultados/


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: