Posted by: miguelarriaga | November 2, 2007

Puede el Estado reducir la pobreza?

robinhood.jpgSi yo tuviera que responder esta pregunta, mi respuesta seria: SI, PERO NO. El estado definitivamente SI puede reducir la probreza PERO NO de la manera en la que estamos acostumbrados o de la manera que nos lo han hecho creer los discursos populistas.

Quise escribir sobre esto porque a lo largo de la campaña electoral que finalmente va a terminar, hemos venido escuchando un monton de promesas que siempre redundan en lo mismo, discursos que no ofrecen nada nuevo y lo peor, con algunas excepciones, todos ofrecen recetas que en otros lugares ya se evidenció que no funcionan.

Es en estos temas donde los países del tercer mundo debemos imitar a los países que ahora son desarrollados, en los pasos que siguieron para llegar a serlo. Tenemos muchos casos de éxito, donde países con mucho mas pobreza que Guatemala, en termino de algunas decadas han logrado sacar a la mayor parte de su población de la pobreza.

La táctica o estrategia mas común que han utilizado los gobiernos a travez de los años para este fin, ha sido la “redistribución” de la riqueza, hacerla de Robin Hood quitándole a los que producen mas, para darselo a quienes producen menos. Los que apoyan esta técnica piensan que la riqueza es algo que se puede compartir, redistribuir, hacer que todos tengan lo mismo, mediante la expropiación de los ingresos, la cual se logra con unos maquivelicos intrumentos llamados Impuestos.

No quiero sonar insensible con mis semejantes y decir que no me importa si viven o no en la pobreza, no es así, con lo que no estoy de acuerdo es con esa forma de reducir la pobreza a travez de la redistribución mediante impuestos, ya que se quiere ayudar a las personas repartiendo lo de otras; talvez la intención es buena, pero el medio esta totalmente errado, ya que la riqueza no es un pastel que hay que cortar en tajadas iguales, sino que es ua condición que mediante un entorno apropiado se puede multiplicar y que todos tengan mas.

Esto es un tema como el dicho de: “No te doy el pescado, sino que te enseño a pescar”, ya que el pensar redistribuir la riqueza es tratar de aliviar la pobreza haciendo llegar a los que tienen menos, el excedente de los que tienen mas, pero al final esto como decía anteriormente es algo donde se parte en muchos pedazos el mismo pastel, un juego de suma cero, mientras que la verdadera solución es fomentar la productividad con un entorno apropiado para que el nivel de vida de todos mejore.

Los impuestos en su afan de redistribuir la riqueza, logran al final el efecto contrario, ya que estos desalientan la productividad y castigan a quienes producen mas, quitándoles cada vez mas de sus ingresos. Que mensaje dan los impuestos? le dicen al mas productivo que mientras mas produzca mas se le quitará; irónicamente esto es lo que dicen y aun así los gobiernos siguen utilizandolos.

El camino correcto, acorde a mi punto de vista, para salir de la pobreza, no es la redistribución de la riqueza; sino que es crear un estado que brinde reglas claras y certeza jurídica para el desarrollo de las inversiones; donde la intervención estatal se mantenga al mínimo, lo cual generará una menor necesidad de impuestos.

Y algo muy importante, en un estado con minima intervención, es necesario para brindar un clima apropiado para la inversión, que sus pocas funciones las cumpla, y las cumpla de manera eficaz y eficiente!


Responses

  1. Generalmente la sociedad merece sus marginados, no hay bondad sin crueldad, siempre existirán los tímidos y los débiles que no puedan avanzar, que no puedan aprovechar sus oportunidades.

    Un abrazo.

  2. Hola Miguel. Lei tu post y sin haber leído más de tu blog, sé que estudiaste o estudiás en la Marro. No problem with that, pero no encuentro más que la repetición de lo que te enseñaron, porque estamos acostumbrados a leerlo en otros blogs, columnas de prensa, radio, televisión, etc. No miro entonces tu opinión propia.

    Ahora bien, el ejercicio debería ser cuestionar lo que te han enseñado y someterlo a prueba por vos mismo. Ir a alguna aldea realmente pobre del interior y salir de la realidad urbana. Leer otras fuentes (las del enemigo, por llamarle así) y ver si algo tienen de razón.

    Se habla en ciertos círculos, ya avanzados si querés, sobre repartición de oportunidades, no de riqueza. Que si vos querés poner tu propia empresa y salir avante, lo podás hacer en igualdad de condiciones. No necesito conocerte para saber que naciste en una familia que pudo darte buena educación (tu correcta redacción da a entender que además ponés atención cuando leés). Es decir que gratuitamente, sin haber competido ni haber hecho méritos extraordinarios, partís con gran trecho de ventaja sobre la mayoría de habitantes, no sólo de Guatemala, sino del mundo.

    Yo también tuve esa oportunidad. Así que si de aquí a algunos años vos o yo estamos en la miseria, será por nuestra culpa. No debe haber estado que se apiade de nosotros si nos sale todo mal o caemos en grave enfermedad, porque habrá sido culpa nuestra no haber mantenido el status.

    El problema viene (ya casi llego a mi punto) cuando un niño viene al mundo, sin oportunidad de escuela (tiene un hermano y su papá gana Q1,600 un salario por el cual a mí no me interesaría trabajar en ningún lado ni loco, porque por mi cuenta ganaré siempre más). Ese niño además, es descendiente de un padre malnutrido y de una madre enfermiza. Cuando enferma, no hay dinero para comprarle medicinas, así que sus facultades no se desarrollan en todo su potencial. Luego ese niño crece, y llega a nuestra edad. No asistió a un buen colegio, no tuvo asistencia de salud a tiempo. Al entrar al mercado laboral, claramente está muy por detrás de los que tuvimos suerte de nacer en otro lado.

    En algunos países, como los nórdicos y en general en Europa, los empresarios saben que el estado debe proveer salud y educación mínimas para tener buenos empleados. Porque la plebe que va a trabajar en tu empresa o en la mía, o en la de cualquier otro entrepeneur, debe estar en condiciones de producir al máximo, para beneficio de todos. Y también, por qué no decirlo, debe participar activamente en la economía como consumidor de bienes y de servicios.

    Pagar impuestos a nadie le gusta. Y menos si enlas aulas universitarias te enseñan que está bien que no te guste, porque el Estado es el enemigo a vencer. Yo sé que el Estado de Guatemala no funciona, pero no funciona porque las élites (entiéndase élites intelectuales, obreras, empresariales, militares, políticas) y el pueblo en general no lo han hecho funcionar. No es por el simple hecho de ser Estado que no funciona.

    Sospecho, no sé por qué, que al llegar a estas líneas tendrás tal vez una sonrisa lastimera por las ideas algo torcidas de un servidor. Pensás que soy otro idiota latinoamericano, probablemente. Otro contador de cuentos chinos. Pero no, me di en algún tiempo a la tarea de observar y leer otras fuentes, y me formé esta opinión.

    Podría seguir aquí por párrafos y párrafos, pero te aburriría mucho. Mi intención solamente es que te des la libertad de conocer otros tipos de pensamientos, no sólo de aquí, sino de España (te sorprendería leer lo que dicen algunos blogs económicos por allá).

    Saludos pues.

  3. Juan Julián, hola gracias por haberte tomado el tiempo de leer y comentar tus puntos de vista, los cuales de antemano te digo que los respeto y considero validos ya que tambien existen teorías que los apoyan, aunque no los comparto.

    Efectivamente soy egresado de la Marro y actualmente tambien estudio allí un MBA, pero independientemente de eso, si es mi opinión, ya que despues de estudiar esta y otras teorías a mi parecer es la que mejor funciona. Si me he dado a la tarea de leer y cuestionar estas teorías y creeme que aun despues de eso las sigo creyendo, existen muchos ejemplos de que el liberalismo es lo que ha sacado a muchos pueblos de la pobreza, por ejemplo taiwan, el ejemplo de la diferencia entre las dos alemanias, lo que esta haciendo china; y así te podría mencionar muchos otros, los cuales terminan de afirmar la que las libertades individuales son las que incentivan la inversión.

    Efectivamente en el interior, el cual conozco muy bien, ves mucha pobreza y hambre, pero vuelvo al punto del clima apropiado para la inversión; esa gente cuando el país propicie mas inversiones se verán beneficiados y sus condiciones salariales van a mejorar.

    De ninguna manera creas que soy de las personas que se burlan o ven de menos a quienes tienen ideas diferentes, al contrario, las respeto y de esa diversidad es que uno puede aprender mas, lastima que no dejaste tu website o correo para que podamos seguir comentando sobre este tema.

    Saludos.

  4. en tu opinion.¿cual deberia ser el modelo de estado que eberiamos tener


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: