Posted by: miguelarriaga | January 28, 2008

La hambruna nos ataca de nuevo.

Despues de un tiempo de abandono del blog, quiero escribir un poco acerca de algo que me pareció muy impactante en las noticias del día de hoy, nuevamente hay hambruna en Guatemala, y ahora es en algunas aldeas del departamento de Izabal. Un departamento que es rico en recursos naturales, con una belleza y paisajes increibles, los cuales no son capaces de generar bienestar por sí solos.

El problema del hambre en Guatemala es algo que no es nuevo y mas aun, que a pesar de que varios gobiernos han pasado por el, no han podido implemantar una solución definitiva; lo que hacen no es mas que apaliar el problema, es como ir a apagar incencio cual fueran bomberos.

Si bien cada vez que salta el problema, los gobiernos implementan programas de emergencia con la mejor de las intenciones para solucionar el problema, y en la mayoría de los casos despues de la atención médica y nutricional adecuada, los niños logran salir adelante; pero y depues que? el problema se repite, los padres vuelven a quedarse sin dinero para darles de comer a sus hijos, por lo que es un problema que no se resuelve unicamente atendiendo emergencias.

La solución de este problema creo que debe ir mas enfocada al largo plazo, a darles a estas familias fuentes de trabajo sostenibles para poder generar ingresos con los cuales subsistir; estas soluciones las encontramos si los gobiernos aplican políticas públicas que alienten la inversión con lo cual se generarán fuentes de trabajo.

Entendámoslo, el desarrollo del país y la solución a muchos de los problemas económicos y sociales, esta en tener un clima adecuado para la inversión, reglas claras e instituciones fuertes; con lo cual se generaran a corto y mediano plazo fuentes de trabajo, las cuales al largo plazo solucionarán muchos problemas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: