Posted by: miguelarriaga | March 29, 2008

Certeza Jurídica e Inversiones

El siguiente texto es un fragmento introductorio de un trabajo de investigación que realicé recientemente, el cual trata sobre los factores que guían el desarrollo económico de un país, en este caso me refiero a la Certeza Jurídica, la cual es un factor indispensable para el desarrollo de un país; ademas de mencionar la relación entre la Certeza Jurídica y las inversiones en un país.

Certeza Jurídica

Factor indispensable para el desarrollo de un país.

 

Las inversiones son un factor clave para lograr el desarrollo de un país, es necesario entonces,  que existan o se incrementen con la finalidad de obtener una mayor productividad y poder así mejorar el nivel de vida de las personas.

Para definir en forma simple el término inversiones nosotros lo definiríamos  como el excedente de ahorro, ya sea nacional o extranjero, de personas individuales o jurídicas que se utiliza dentro del país para adquirir bienes de capital con el fin de producir más y mejores  bienes y servicios.

Después de dar esta definición de inversiones podemos apreciar que en su forma más simple no es más que el dinero que “alguien” ahorro y desea usar para producir, es donde sale a relucir un tema muy sensible para los inversionistas; el cual consiste en la seguridad que tendrán sobre el dinero que tienen o piensan tener invertido en un país.

Un elemento indispensable para poder dar a los inversionistas esta seguridad sobre el dinero que tienen invertido, es la Certeza Jurídica, la cual ayuda no solo a la seguridad de las inversiones sino también a muchos otros factores en el país.

Para iniciar con una definición simple, certeza jurídica es la certidumbre o seguridad que tienen los ciudadanos de que las leyes se cumplen, de manera objetiva, bajo criterios previamente establecidos y en igualdad de condiciones para todos.

Uno de los fundamentos necesarios para que haya certeza jurídica y sea predecible la aplicación de las leyes, radica en que los ciudadanos tengan la seguridad de que la ley se hará cumplir y en que estos conozcan previamente los criterios bajo los cuales se aplicará.

Para lograr la certeza jurídica una de las estrategias iniciales que se debe adoptar, es reducir la discrecionalidad de las autoridades tanto administrativas como del poder judicial en la aplicación de las leyes. Lo cual implica que ninguna autoridad podrá hacer distinciones o dar un trato diferente atendiendo a cuestiones personales, políticas, económicas, etc.

Teniendo certeza jurídica, el país mejorará en muchos aspectos, pero circunscribiéndonos al tema del desarrollo económico, brindará un clima adecuado para la inversión, con lo cual se mejorará el nivel de vida de los habitantes.


Responses

  1. Las inversiones en internet es lo que esta dando y generando dinero…
    http://www.invierteturealidad.ws entren y se informaran


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: