Posted by: miguelarriaga | September 17, 2008

Derecho a la vida

Continuando con la serie de post sobre los derechos constitucionales (la cual deje bastante abandonda, pero aquí retomandola), considero que para mí el más importante es el derecho a la vida.

En Guatemala el derecho a la vida esta garantizado en la Constitución Política de la República, y debido a la importancia del mismo se encuentra como el primero de los derechos individuales inherentes a la persona humana que son garantizados por la carta magna.

Puntualmente se encuentra en el Artículo 3, el cual textualmente dice lo siguiente:

ARTICULO 3.- Derecho a la vida. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

Definitivamente este artículo nos garantiza a los guatemaltecos que el estado debiera garantizar y velar para que nuestra vida e integridad sean defendidas.

Es de vital importancia poder vivir en un país donde se garantice que nosotros los seres humanos sin restricción alguna, podemos vivir tranquilos sabiendo que nuestra vida será respetada, de hecho es una de las funciones básicas del estado cuidarnos, ya que para ello depositamos el poder del monopolio del uso legitimo de la fuerza.

Lo que quiero comentar ahora es contrastar esta garantía constitucional con la situación actual del país, actualmente el estado esta cumpliendo el Artículo 3 de nuestra constitución? esta garantizando y protegiendo la vida humana? nos da seguridad?

Creo que todos los que lean esto estaran de acuerdo conmigo en el incumplimiento por parte del Gobierno hacia este artículo; actualmete estamos viviendo un clima de inseguridad sin precedentes, los delincuentes nos tienen de rodillas y la verdad no encontramos apoyo en las autoridades, al contrario algunas instituciones se preocupan mas por defender a los delincuentes que a los ciudadanos honrados, me refiero especificamente a la Procuraduría de los Derechos Humanos por citar un ejemplo.

El problema de la inseguridad y violencia que se vive es mas que el miedo que sentimos al salir a la calle y ahora hasta estando dentro de nuestros hogares, es mas una falta de acción del gobierno y la falta de garantías que tenemos los ciudadanos puesto que por mas esfuerzos que se hagan en estos momentos el gobierno no nos esta protegiendo y garantizando integridad.

El gobierno, como representante del poder público tiene dentro de sus funciones básicas (y de las que debería hacer mejor) la seguridad, pero actualmente cada guatemalteco es el encargado de velar por su propia seguridad, tomando precauciones, contratando seguridad privada, armandose, o bien buscando metódos para ser menos vulnerable a la delincuencia.

Ante la situación que estamos viviendo es necesario que el gobierno tome acciones rápidas y que den resultados de corto plazo ya que cada día estamos mas a merced de la delincuencia y los guatemaltecos nos estamos desesperando.

Para poder sacar adelante a Guatemala es necesario empezar por garantizar los derechos básicos, como la vida, lo cual al acabar con la delicuencia o por lo menos paliar la situación, al final desencadena un clima de inversión mas adecuado y con el que atraeríamos mas capitales.

Despues de desviarme un poco del derecho constitucional a la vida, para comentar la falta del mismo que actualmente se vive, solo me queda agregar o mas bien repetir, que para mí este es el DERECHO mas importante que nos confiere la Constitución de nuestro país y debieramos tener un gobierno que lo garantice, pero mientras eso ocurre no nos queda mas que exigirle al gobierno que cumpla su deber y cuidarnos nosotros mismo como podamos.


Responses

  1. Esto es especilamente para los que, como Palomo, comentan aquí a favor de la tirania castrista.
    Este cortometraje es un modesto reconocimiento a Orlando Zapata Tamayo, mártir del pueblo de Cuba http://www.youtube.com/watch?v=YLvfrki8Ft0

  2. Esta información tiene mucha razón ya que es difícil ahora encontrar seguridad.

  3. Este documento es muy cierto, ya que ahora no tenemos tanto libertad, especialmente con los delicuentes que a cada momento andan quitando la vida a muchas personas.

  4. BTR

  5. Gracias, el comentario tiene mucho contenido importante pero tiene mucho ambigüedad en la escritura.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: